viernes, 2 de octubre de 2009

16. Responsabilidad social en las empresas

Responsabilidad social

  • Contribucion activa y voluntaria al mejoramiento social económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situacion competitiva y valorativa y su valor añadido.
  • Si no mejoran las personas siendo responsables y éticas nuestras instituciones por sí mismas no mejoraran, no serán ni más justas, ni más éticas, ni más inclusivas, ni más responsables. Somos las personas con nuestro accionar las que construimos, mantenemos y transformamos las organizaciones”.
  • La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
  • La responsabilidad social empresarial (RSE) o sostenibilidad empresarial es la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible.
    La responsabilidad social de las empresas es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.
    Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés.

Comentario:

Es la contribucion de las empresas, al cumplimiento de los aspectos legales, eticos, morales y ambientales, para lograr el desarrollo sostenible.

Es de gran importancia que cada empresa establezca medidas de responsabilidad social, ya que al hacerlo, no se benefician solo ellas, sino también la comunidad, al tener un mejor nivel de vida, y un mayor desarrollo en nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario