martes, 29 de septiembre de 2009

15. Función de las relaciones públicas

Función de las relaciones públicas

Toda actividad de relaciones públicas tiene como finalidad principal la gestión de la comunicación integral de las organizaciones, mediante el desempeño de las siguientes funciones:
  • Gestión de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
  • Gestión de las comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
  • Funciones humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
  • Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
  • Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de todo relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.

El profesional de las relaciones públicas es un especialista en el arte de la comunicación y la persuasión.

Su trabajo requiere desempeñar varias funciones, entre las que destacan las siguientes:

  1. Programación: analizar los problemas y las posibilidades, definir objetivos, determinar el público al que se dirige la información, y recomendar y planificar las distintas actividades a seguir;
  2. Escribir y editar materiales: como anuncios en prensa, discursos, informes para los accionistas, información sobre el producto y publicaciones para los trabajadores;
  3. Plantear la información de la manera más ventajosa;
  4. Organizar determinados acontecimientos: como una rueda de prensa, premios, exhibiciones y demostraciones;
  5. Asesorar sobre la comunicación con el público: incluye la redacción de discursos;
  6. Investigar y evaluar: mediante entrevistas, materiales de referencia y varias técnicas de prospección de mercado, y
  7. Gestionar los recursos: mediante la planificación, el establecimiento de presupuestos, y la contratación y preparación de empleados para lograr estos objetivos.

Para poder analizar la opinión pública, manejar los medios de comunicación de masas, dirigir las actividades de publicidad por correo, hacer publicidad institucional, editar publicaciones, películas y vídeos, y organizar acontecimientos especiales se requiere una experiencia especializada.

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