miércoles, 9 de septiembre de 2009

2. Barreras de la comunicación

Las barreras

Los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación, pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.

Los diferentes tipos de barreras son:

  1. Barreras semánticas. Cuando hablamos de barreras semánticas, tratamos de los obstáculos que le cambian el significado al mensaje. A causa de esto, se le da una distinta interpretación al mensaje, y se pierde el sentido que tenia originalmente.
  2. Barreras físicas. Estas se dan cuando el medio o canal, hace que el mensaje no llegue nítidamente al receptor. Los medios que más se utilizan son: cartas, teléfono, radio, cine, televisión, periódico, revistas, conferencias, carteles, libros, telégrafos, reuniones, etc.
  3. Barreras fisiológicas. Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicación, presenta defectos orgánicos en la vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona interferencias.
  4. Barreras psicológicas. Estas barreras se producen dentro de la persona, en el mundo del yo, aceptamos las comunicaciones que se adaptan mejor a lo que somos y rechazamos la comunicación que nos puede perjudicar emocionalmente.
  5. Barreras administrativas. Son aquellas que se producen dentro de la estructura de una sociedad, y que puede distorsionarse un mensaje, debido a su complejidad.

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