martes, 13 de octubre de 2009

17. Imagen corporativa

Definición de imagen corporativa
  • Imagen corporativa. Síntesis mental que los públicos elaboran acerca de una determinada empresa.
  • Imagen corporativa es ante todo una construcción elaborada por el público a partir de elementos de naturaleza muy heterogénea (visuales, culturales, experienciales, etc.).
  • La imagen corporativa es la identidad visual y física con la que la gente relaciona a la empresa, es el impacto directo que la empresa les da a los clientes al momento de conocerla o escuchar sobre ella.
  • La imagen de una empresa se constituye por el total de ideas que la opinión pública relaciona con ella. Estas ideas se generan, por un lado, a partir de factores como la calidad de sus productos y servicios, la atención al público, el trato de su personal, la seriedad en aspectos financieros y otros.
  • La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una empresa. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una empresa "significa".


Comentario:

Introducción: para una empresa, uno de los aspectos más importantes, es considerar la imagen o perspectiva que la gente o público va a tener sobre ella, esto implica si se va a tener una imagen positiva o negativa. La organización va a diseñar esa imagen por medio de diferentes elementos, como lo son el logotipo, envase de sus productos, uniforme de sus empleados, la publicidad, entre otro tipo de diseños.

Logotipo: el logotipo es una parte de interés en la imagen corporativa, ya que es el que se queda grabado en la mente del público, y así la gente identifica más fácilmente a una empresa. Es un grupo de signos, símbolos, abreviaturas y otros dígitos, con los que se forma un interesante diseño que va a representar a la empresa de manera impresa, y le va a dar un estilo más creativo a la firma. El logotipo también sirve para colocarse junto a sus competidores, y ser una forma representativa de la empresa, y le hace tener un nivel importante. Existen diferentes significados en el diseño de un logotipo, de acuerdo con las figuras y su posición.

Tipografía: se refiere a los diferentes tipos de letra utilizados en la información que va a ser transmitida a los clientes. “La tipografía lo que busca es que las letras, el mensaje se adapte hacia el público al que va dirigido.” “La tipografía lo que busca principalmente es ser funcional, comunicar, transmitir, aunque sea experimental no deja de comunicar.” La diagramación es el manejo de l espacio, donde se muestra las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto (folletos, papelería, revistas etc.).

Identidad corporativa: es una imagen mas apropiada en el mercado. Que consta de una buena creatividad, ya que no solo implica el logotipo, sino el diseño en folletos, paginas web y demás papelería. La elección de los colores y símbolos, el estilo, la tipografía, un folleto de prestigio, son signos visibles de una organización.

viernes, 2 de octubre de 2009

16. Responsabilidad social en las empresas

Responsabilidad social

  • Contribucion activa y voluntaria al mejoramiento social económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situacion competitiva y valorativa y su valor añadido.
  • Si no mejoran las personas siendo responsables y éticas nuestras instituciones por sí mismas no mejoraran, no serán ni más justas, ni más éticas, ni más inclusivas, ni más responsables. Somos las personas con nuestro accionar las que construimos, mantenemos y transformamos las organizaciones”.
  • La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.
  • La responsabilidad social empresarial (RSE) o sostenibilidad empresarial es la contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible.
    La responsabilidad social de las empresas es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.
    Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés.

Comentario:

Es la contribucion de las empresas, al cumplimiento de los aspectos legales, eticos, morales y ambientales, para lograr el desarrollo sostenible.

Es de gran importancia que cada empresa establezca medidas de responsabilidad social, ya que al hacerlo, no se benefician solo ellas, sino también la comunidad, al tener un mejor nivel de vida, y un mayor desarrollo en nuestra cultura.